Las intranets y la empresa 2.0

intranetLas intranets, originalmente son el concepto de la interconectividad de las computadoras emulando a la internet, pero dentro de un ambiente corporativo, es decir, interno. Más adelante, este concepto cambio a referirse a las páginas internas de las empresas, donde se ofrecen diferentes tipos de servicios a los empleados.

Ha pasado mucho tiempo desde las primeras concepciones de las intranets, refiriéndonos a las páginas de servicios internos de las empresas. En sus inicios, eran administradas por las áreas de Recursos Humanos con la intención de ofrecer a los empleados una plataforma donde encontrar la información pertinente a su actividad, así como políticas, procedimientos y manuales de la empresa, entre otros. El concepto, evolucionó echando mano de nuevas tecnologías, permitiendo el paso de una plataforma puramente informativa, a tener servicios más  puntuales y de mayor valor para los empleados, como son la posibilidad de revisar sus pagos de nómina, así como su beneficios, solicitud de vacaciones, y más.

La tecnología siguió evolucionando y el tema de las intranets ha seguido cambiando. Han surgido nuevas ideas y tendencias, una de ellas, posiblemente una de las de mayor fuerza, es la intranet social.

La internet se ha venido definiendo en base al uso que las personas le hemos dado. La web 1.0 es la tradicional donde buscamos información y la obtenemos, o buscamos alguna noticia y la recibimos. La web 2.0 fue definida por la interactividad social, y es en éste punto donde podríamos llegar a definir la empresa 2.0.internal comm

Una intranet social, o red social empresarial, lleva el concepto que se forjo en las redes sociales, como HiFive, myspace, Facebook, LinkedIn y twitter, entre otras, a operar dentro de las empresas. Dejemos esto más claro, pensemos que el correo ya no es necesario, y que la comunicación fluye de una forma más trasparente, donde podemos trabajar de manera colaborativa con nuestros grupos de trabajo y podemos compartir documentos en la empresa de forma trasversal, o solo con ciertas personas. Donde podemos contactar a un representante del área de RRHH de manera directa y resolver en línea nuestras preguntas. Además tiene la posibilidad de integrarse con los sistemas legados de las empresas.

Jugadores como Zyncro, eXo Platform, Yammer, entre otros, son los que nos traen este beneficio de trabajo colaborativo, comunicación, y socialización a las empresas. Sin embargo el potencial de estas herramientas, aún no ha sido del todo explotado, y me refiero a todos los datos que una herramienta como esta puede traerle a las empresas.

Con la llegada del concepto de Big Data, que se refiere al manejo, análisis y uso de grandes cantidades de información, es posible que surjan múltiples aplicaciones que pueden traer beneficios a las diferentes áreas e incluso a los directivos, permitiendo tomar mejores decisiones tanto internamente en la organización como hacia afuera.

Esta es la empresa 2.0, donde los mundos internos y externos están más cerca que nunca y donde la información es explotada en un beneficio común, y esto se encuentra a la vuelta de la esquina.

La adopción no será inmediata, si bien esto ha venido ocurriendo en los últimos 4 años, yo no espero que las empresas adopten esta nueva forma de trabajar de manera masiva en los próximos dos años. La clave es que las nuevas generaciones, son las que están exigiendo esta forma de trabajar, ya que es la forma en que sus vidas han venido siendo acompañadas con las redes sociales y es lo que esperan de las empresas, lugares donde el socializar dentro y fuera de la empresa sea bienvenido, donde puedan sentirse cómodos trabajando y no se les prohíba continuar con la actividad que han realizado por años. Las empresas para poder retener ese talento, tendrán que adoptar elementos como el que acabamos de mencionar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Participa haciendo el Test de Autoeficacia