“¿Este es mi CV? ¿Así soy yo?”

Quien SoyPrimero, quiero agradecer a Kokorio la oportunidad de participar en su blog. Aunque no soy un experto, siempre disfruto el ayudar a los demás al compartir los errores que he cometido durante mi carrera profesional. Mejor aún si es alrededor de un proyecto tan emocionante como lo es Kokorio. En esta contribución y cuatro adicionales, contaré algunos temas de actitud que pueden hacer de la búsqueda y crecimiento profesional un éxito o un fracaso.

Hace dos años ofrecí por primera vez –de manera oficial– mis servicios de escritura de currículum vitae y coaching en la búsqueda laboral. Una de mis principales sorpresas es lo común de la frase en el título de este artículo. Muchos de mis clientes se acercan a mí para mejorar el mensaje que utilizan al presentarse de manera profesional. Al recibir su CV terminado, se sorprenden de la descripción que ven ahí ya que, aunque es correcta, no habían visto que su trayectoria y perfil profesionales podía proyectarlos de esa manera.

Debo admitir que de este consejo no salgo ileso, ya que a mí me ocurre con frecuencia que veo con mayor facilidad mis debilidades que lo que pudiera aportar o explotar para un nuevo rol. Veo tres aspectos importantes para alinear quienes somos profesionalmente y la imagen que proyectamos en la búsqueda de trabajo y en nuestra carrera profesional. Al estar en malabares profesionales, me comprometo a ser el primero en seguir estos consejos…

  1. Conocer y proyectar nuestro “Yo” profesional. Todos somos una colección de fortalezas y áreas de oportunidad, con las cuales debemos de ser íntimos. Evaluaciones, retroalimentación de colegas de trabajo o reflexión son algunas herramientas para definirnos de manera honesta. Con ese conocimiento entonces será posible tratar de proyectar lo que nos hace fuertes y aquello donde necesitamos ayuda.
  2. Definir el camino a seguir. Con el conocimiento ganado en el punto anterior, debemos identificar hacia dónde queremos ir –y que nos ayuden las habilidades y experiencia que traemos. Sin este paso, es posible perder el camino profesional y continuar en una zona de comfort. Podemos equiparar esto con la definición de una estrategia en la búsqueda de trabajo o un plan de carrera.
  3. Alinear recursos para avanzar en esa dirección. El último gran paso en esta secuencia es asegurar que las herramientas que nos llevan a avanzar estén en línea con nuestro perfil profesional y el objetivo que perseguimos. Si buscamos trabajo, nuestro CV, cartas de presentación y respuestas en una entrevista serían los recursos a evaluar.

Elige tu caminoHace poco cuestioné mi situación profesional y me impactó lo que escuché al buscar retroalimentación. Aunque hubo mensajes sobre mis errores y pasividad, la mayoría de las respuestas me mostraron habilidades y logros que me negaba a ver. Estas interacciones me ayudaron a definir una nueva dirección y ganar la confianza necesaria para perseguirla.

Me entusiasma colaborar con Kokorio ya que es una plataforma que delinea el perfil profesional de los individuos, apoyando el proceso que aquí describo. Con el apoyo de este tipo de herramientas, deberíamos estar menos tiempo en nuestras zonas de confort y más tiempo acelerando nuestra evolución profesional.


Emprendedor, ex-consultor de negocios y escritor apasionado, Hugo M. Bretón es coach en búsqueda laboral después de haber fallado en más entrevistas de las que quisiera admitir. Recientemente fundó Octhopus, un servicio de concierges profesionales en línea para ayudar a dueños de startups, PyMEs, freelancers y ejecutivos a liberar su tiempo y crecer su negocio o carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Participa haciendo el Test de Autoeficacia