¿Buscas trabajo?

Oficina feliz GXSComo hemos estipulado desde la concepción de la idea de Kokorio, la mayoría de la gente llega de manera circunstancial a sus empleos, y no me refiero al primer trabajo, la mayoría de sus oportunidades laborales llegan así, simplemente se presentan. En muchos casos los contactos tienen muchísimo que ver, si no te rodeas de la gente indicada, es muy difícil que tu currículm vitae llegue a las manos indicadas para que te den al menos una entrevista.

Mi primera oportunidad laboral se dio de manera completamente natural. Me encontraba estudiando en la universidad, cuando tuve la necesidad de hacer el servicio social. Por comodidad busqué hacer el servicio social ahí mismo en la universidad y cuando éste terminó, me permitieron continuar como empleado haciendo exactamente la misma actividad.

Al terminar la carrera, muchos de mis compañeros se comenzaron a colocar. Si bien yo no estaba mal, no tenía la intención de quedarme trabajando para la universidad eternamente, por lo que me registré en algunas bolsas de trabajo, pero solo eso, no hice más. La verdad es que yo tenía intención de hacer algo por mi cuenta, pero aun no tenía una idea concreta.

Pocos meses después un amigo me comentó que había una posición en GE en una división de comercio electrónico y me recomendó, claro que si yo era aceptado el recibiría un bono por referencia. La actividad era interesante por lo que acepté sin importar que era comenzar desde abajo. Tendría que picar piedra para ganarme un lugar, pues la posición era de becario y era desarrollando un sistema para el registro de los empleados ante el Seguro Social. Pocos meses después, con el sistema terminado y siendo comercializado me contrataron muy bien y me quede en ahí por nueve años.

La historia continua al día de hoy, tuve otros dos saltos de los cuales comentaré más adelante. Pero queda demostrado que la búsqueda de empleo es circunstancial, pocos son los que se visualizan trabajando en un lugar y lo logran, y menos son los que cuando llegan a dicha empresa están de lo más contentos porque resulto como lo imaginaban. La realidad es que todos estamos expuestos y dependientes de que alguien nos elija. De ahí el surgimiento y auge del márquetin en los currículos. El CV es nuestra primera carta de presentación, no importa si lo que está ahí el totalmente cierto, o que esté armado de cierta forma que manipula los hechos para quedar lo mejor parados posible.

El verdadero problema viene después, la empresa se encuentra con que no eligieron a la persona indicada y la persona cae en cuenta que el lugar al que entró, en realidad no le gusta, no se siente cómodo y simplemente estará ah mientras encuentra otra cosa.

Tenemos que llegar al punto en el que todos estemos contentos. Las empresas tienen todo el derecho en ser más eficientes, más productivas, digamos, más competitivas, y esto solo lo lograrán contando con el equipo indicado. Al decir equipo indicado, no me refiero a contratar a las personas que en conocimientos o experiencia sean los mejores, sino que las empresas y personas sean compatibles. Al mismo tiempo, las personas tienen todo el derecho de entrar a trabajar a empresas que los ayuden en su desarrollo y donde se sientan como peces en el agua, donde no estén esperando una liquidación, porque solo hacen lo mínimo indispensable para seguir recibiendo el sueldo. Esto no se logrará solo mirando CVs.

Busca el mejor trabajo para tiLas empresas tienen que implementar en sus procesos de reclutamiento métodos más eficaces para la identificación de los candidatos. Deben incluir en sus dimensiones lo que hace a la persona, no solo al conocimiento o experiencia. De aquí las nuevas tendencias para áreas de capital humano, la gamificación, el big data, las redes sociales. Tienen que adoptar más de una tendencia, y ser dinámicos en sus procesos de selección. Deben entender bien que los hace a ellos diferentes y así como qué tienen que aportar a ese talento.

Retener a los nuevos talentos cada vez es más difícil y las empresas tienen que reinventarse desde adentro para lograr sus metas.

Queremos escucharte, ¿Cómo ha sido tu experiencia encontrando trabajo?

One thought on “¿Buscas trabajo?
  1. Interesante artículo. En la entrevista de mi primer empleo (justo al acabar la Universidad) me dijeron que ya se había ocupado la vacante a la que iba pero que había otra (Totalmente diferente en otra área), y al no tener experiencia acepte…y tal vez no fue la mejor decisión porque un año después me salí….Las empresas deberían contar con mejores métodos para reclutar gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Participa haciendo el Test de Autoeficacia