Redes Sociales vs Búsqueda de Empleo

372851_329295100425405_178282063_nHoy en día es cada vez más común que los reclutadores se fijen en las redes sociales como una fuente de información extra para conocer otros aspectos del postulado, es por esto que es muy importante prestar más atención tanto al contenido que posteamos como al que compartimos.

Cada vez se vuelve más usual que envíes tu currículum a la empresa en la que quieres trabajar, pero acompañada también de tu perfil en distintas redes sociales, para que los reclutadores puedan tener una más amplia perspectiva sobre ti.

El proceso de reclutamiento está dejando de ser tan rígido como se conoció hace algún tiempo, y ahora cualquier información sobre un candidato es valiosa para el reclutador.

Fernando Calderón Cedeña, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial dijo a la web  del periódico mexicano Excélsior que revisar tus perfiles en distintas redes sociales es un complemento para los reclutadores en la toma de decisiones.

“Después de que has elegido a tu candidato por un medio tradicional, es decir, una bolsa de trabajo en línea o directamente con el área de reclutamiento de tu firma, comienza un proceso más minucioso para conocer a ese candidato, es cuando aparecen las redes sociales”.

El medio añade que en Estados Unidos, cerca del 48% de las áreas de recursos humanos de las empresas recurren a las redes sociales de los potenciales empleados para saber más sobre ellos y si conviene o no contratarlos.

En la actualidad, las redes sociales son parte del día a día de las personas; los fines para los que se utilizan son variados. Incluso hay quienes usan estas herramientas, para buscar empleo, pero la mayoría son de carácter personal.

Un estudio realizado por Trabajando.com destacó que 73% de los mexicanos considera a las redes sociales como un medio efectivo para encontrar empleo.

Gloria Rosas Bautista, gerente de Comunicación del portal especializado en reclutamiento por medio de la web del periódico El Economista, indicó que hoy en día el Internet facilita —por medio de las redes sociales— la búsqueda de empleo, pues se obtienen resultados favorables tanto para los postulantes como para los reclutadores.

4a21d5e5d0a0cd56aa611fa5ff0f0b94“Aunque las redes sociales no se crearon con el fin de ser un medio de reclutamiento o un portal para buscar empleo, los usuarios reconocen cada vez más la efectividad que éstas tienen para buscar y encontrar empleo”, informó la especialista.

El estudio detectó que 84% de las personas que buscan un trabajo lo hace mediante portales de Internet especializados; 8% lo hace por medio del periódico; 4% usa las redes sociales y otro 4% por medio de contactos (networking).

Sin embargo, Rosas Bautista aseguró que así como usted puede monitorear los perfiles de otras personas en las redes sociales, los reclutadores también verifican los perfiles en las redes sociales de los candidatos a una vacante; ello con el fin de evaluar a los postulantes.

A pesar de lo favorables que pueden ser las redes sociales para encontrar empleo, precisó que los reclutadores están en constante monitoreo de los candidatos en sus redes sociales para ubicar sus perfiles y por medio de ellos hacer otra evaluación y filtro que antes no se tenía.

“Ya que se identifica a un candidato potencial para una vacante, se busca su perfil en las redes sociales con el fin de saber un poco más a fondo quién es y cómo es; desde la fotografía de perfil los reclutadores pueden descifrar su personalidad”, aseguró.

Rosas Bautista informó que, en cerca del 85% de los procesos de contratación de personal, los reclutadores consultan las redes sociales para conocer más sobre los candidatos.

Por lo anterior, también es importante contar con cuentas en redes sociales, desde profesionales como LinkedIn hasta las personales como Facebook, Twitter, etcétera. Sin embargo, “debe manejar el mismo perfil y ser congruente con la información que maneje en ellas; de lo contrario también puede ser motivo para ser rechazado en su postulación”.

Estimó que cerca de 75% de las personas que se postulan para una vacante pueden ser descartados debido a la imagen que reflejan en sus redes sociales y sus publicaciones.

La vocera de Trabajando.com México conminó a cuidar siempre la imagen que refleja en las fotografías que aparecen en su perfil (publicadas por usted o en las que lo hayan etiquetado); la imagen es muy importante para los reclutadores.

Aconsejó no separar la vida personal y la profesional, pues lo que muestra en lo personal suele predecir el su comportamiento en un puesto laboral. Con el auge de las redes sociales todos estamos expuestos a ser observados.

Tus medios sociales deben ser aprovechados para que expreses no solo lo que sabes, sino también lo que puedes hacer, pues es aquí donde los reclutadores pueden saber con tan solo un vistazo si tu desenvolvimiento es o no compatible con la cultura o filosofía de la empresa para la cual estás postulando.

Además, para el reclutador es un excelente escaparate para saber la opinión que tus amigos, colegas, exjefes, etc. tienen de ti, y si reconocen tus actitudes y tus rasgos distintivos.

Entonces evita:

  • Publicar fotografías con contenido ofensivo, provocativo o inapropiado. Antes de colocarlas piensa si sería apropiado que el reclutador las viera.
  • Publicar contenidos que tengan relación con drogas, alcohol o algún abuso.
  • Hablar de forma negativa todo el tiempo de marcas, clientes, de tu empleo, o de asuntos personales.
  • Ser despectivo o grosero.

Y procura:linkedin-profile-examples

  • Tener un perfil serio.
  • Si son redes sociales especializadas para buscar empleo publica toda tu experiencia laboral.
  • Destacar cuáles son tus áreas fuertes, tus logros y tus resultado positivos.
  • Tener contactos cuyos perfiles estén relacionados con el ramo laboral al que perteneces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Participa haciendo el Test de Autoeficacia