¿Existe el Empleo Ideal?

14359465332404

7 puntos que te harán pensar si es el trabajo ideal

En el mundo laboral actual, creo que esta es una pregunta que constantemente nos planteamos, ya sea a la hora de buscar un empleo o en el que nos encontramos laborando.

Es importante que antes de aceptar un empleo realices una pequeña investigación sobre la empresa en la que laborarás, para que te des una idea de sus condiciones laborales y/o reglas ya que, a largo plazo podrías sentirte insatisfecho con tu situación laboral.

Muchas veces, la decisión de aceptar un empleo se basa en la urgencia de obtener experiencia, ingresos económicos o en la presión de familiares y el entorno social, esto podría llevarte a realizar una actividad que no resulte satisfactoria y la abandones al poco tiempo de haberla iniciado.

Durante esta investigación también es importante que hagas un autoconocimiento, para que te des cuenta cuales son tus necesidades, prioridades, intereses, posibilidades, alcances, metas y que tanto de esto estarás dispuesto a renunciar o conformarte y a cuales no cederás ni un milímetro. Tomando en cuenta todo esto podrás llegar a tomar una decisión inteligente.

Por eso me gustaría compartirte una lista de 7 puntos importantes a considerar:

1. Define tus necesidades.empleadatrabajomujerejecutivaempleojijpg

Es importante entender que no se trata de aceptar el primer trabajo que se te ofrezca o de cambiar de empleo constantemente. Piensa en lo que reflejaría tu currículum si cuentas con una lista larga de empleos anteriores pero con un tiempo mínimo de permanencia.

Por esa razón, antes de aceptar un empleo, debes definir lo que estás dispuesto a dar para que el trabajo se realice de manera eficaz y si cuentas con las aptitudes para satisfacer las necesidades de la empresa donde deseas laborar. Visualiza la forma en que te sentirías trabajando en ese lugar, pues la satisfacción es lo que te permitirá desempeñar el cargo con entusiasmo y estabilidad.

2. Ideología de la empresa.

Las empresas buscan colaboradores que trabajen en equipo para lograr las metas comunes. Conoce las exigencias de la empresa, la forma en que se desarrolla, así como su misión y visión. Tal vez el puesto sea lo que siempre has buscado, pero contempla la posibilidad de que los lineamentos o formas de trabajo no concuerden con tu manera de ser o de pensar.

3. Posibilidades de desarrollo.

Infórmate si hay posibilidades de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Pertenecer a una empresa que brinde la oportunidad de desarrollo profesional es un aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de decidirte por un empleo. Recuerda también que lograrlo dependerá de tus habilidades y de tu actitud al desarrollar el trabajo.

4. Oferta económica.

Contar con las prestaciones adecuadas es un aliciente que incidirá en tu satisfacción laboral y desempeño, lo que se verá reflejado en los resultados de tu trabajo. Estos servicios suelen considerarse como complementarios al sueldo y pueden ser decisivos al momento de elegir un empleo.

Algunos de los beneficios que brindan seguridad y calidad de vida al trabajador son: seguro médico, prestaciones de acuerdo a la ley, horarios flexibles, permisos de salud o personales, servicio de comedor, transporte de personal, caja de ahorro, préstamos monetarios, entre otros.

5. Herramientas de trabajo adecuadas.

Contar con los medios adecuados para desarrollar tu trabajo óptimamente es esencial. Consulta con el entrevistador acerca de las herramientas de trabajo necesarias, así como del equipo que requerirías para tu puesto.

6. Capacitación y actualización.

En el momento de ingresar a un lugar de trabajo se dificulta dedicar tiempo a actividades formativas, lo que muchas veces evita que te mantengas actualizado en las áreas de interés de tu profesión. Esto vuelve necesario que la empresa capacite constantemente a sus empleados, beneficio que mejorará tu trabajo y elevará la productividad de la organización al implementar adelantos y novedades en el área que te concierne.

7. Factores personales

autoconocimiento-personal-y-emocional_x2Por más atractivas que sean las condiciones de un empleo, no serán recibidas de la misma forma por todos los candidatos. Otros factores a analizar son la ubicación, los medios de transporte, el tiempo de traslado, el prestigio de la empresa, entre otros que influyan en el desarrollo y la productividad, por lo que deberás considerarlos al aceptar formar parte de una empresa.

El trabajo representa un aspecto complemental o fundamental en tu vida, por lo que es necesario identificar tus gustos e intereses para que, con base en ellos, elijas un empleo que disfrutes y te brinde una completa satisfacción.

5 Consejos para no Vivir para Trabajar

trabajarEsta siempre ha sido la cuestión vivir para trabajar o trabajar para vivir.

Creemos que una cosa esta peleada con la otra, siempre hay que tratar de encontrar el punto medio porque si no, de que sirve ocupar todo tu tiempo en hacer algo si no puedes disfrutar los frutos de ese esfuerzo.

Para mi fortuna, casi dentro de todos mis empleos he tenido flexibilidad de horario, o de horarios muy fijos donde no existían cargas extra fuera de ellos. Esto lo veo como una ventaja, ya que siempre me permití realizar otras actividades en donde pasar mi tiempo libre y aprovechar el dinerito que ganaba.

Hace poco leía un articulo donde mencionan la carta que escribió Bukowski al hombre que le pagó por escribir, aquí él expone su visión de que el trabajo se convierte en una forma de esclavitud moderna, suena irónico no, pero en ciertos puntos tiene razón.

mafalda_quino_urgente-231x300Les comparto mis puntos de vista de como llegar a evitar el temido vivir para trabajar y poder tener más tiempo para nuestra vida:

1. Llega a tiempo. Esto te sirve para aprovechar el tiempo que pasas en la oficina y poder acabar todas las actividades que te asignen.

2. No procrastines. El único que sufre esto eres tu, porque durante el día se te van a ir acumulando tareas y al final del día cuando te decidas a realizarlas ya no habrá tiempo y por consecuencia habrá errores, saldrás tarde, y estarás agotado con ganas de no regresar al día siguiente.

En muchos países de Europa los horarios de salida de las oficinas son a medio día a las 3, 4 o 5 de la tarde, lo que permite esto es la disciplina con la que cuentan, llegar a la oficina, trabajar y salir, ya que desde el jefe, dueño, gerente, empleado tienen un respeto por el tiempo del otro y claro una planeación adecuada de distribución de tareas.

3. Procura salir a tiempo. Esto es muy importante, no puedes pasar todo el día en el trabajo no es una manera sana de vivir, ya se que algunos días tendrás que dar tu brazo a torcer y salir mas tarde por alguna razón especial, pero que esto no se convierta en el 100% de tus días.

4. Disfruta lo que haces. Muchas veces permanecemos en ese trabajo por necesidad o falta de confianza en uno mismo para avanzar al siguiente nivel, pero siempre van a existir cosas que disfrutes hacer en la chamba, presta atención a esas cosas y trata de magnificarlas para que  el trabajo sea algo que puedas llegar a disfrutar.

Si no encuentras nada en tu trabajo actual, busca otras cosas, hay millones de trabajos que no necesariamente necesitas estar frente a un monitor 8 hrs diarias, creo que es muy importante que te des esa oportunidad y verdaderamente obtengas el trabajo que te complemente, por tan cursi q suene, como lo comentaba en el post pasado, la felicidad laboral se puede lograr.

Y por último

5. Confia en ti. Esta es la parte más importante, muchas veces seguimos en el mismo empleo porque de alguna manera idiota nos hacemos sentir menos y creemos que no vamos a conseguir algo mejor, el mundo esta lleno de oportunidades simplemente es cuestión de salir por ellas.

mafalda

10 Factores para Incentivar la Felicidad Laboral

margarita_alvarez_adeccoMargarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco España, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al tema de la felicidad laboral, antes de formar parte de Adecco, trabajaba para Coca-Cola en donde es sus últimos años fue Presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, desde la creación de esta entidad.

En el 2013 nos compartió dentro del Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por Amedirh, los 10 factores en los que las empresas deben trabajar para incentivar la felicidad en sus trabajadores.

Margarita asegura que la felicidad es un estado de ánimo que nos hace vivir mejor cada día y por eso se necesita trabajar a diario.

“Las empresas están comprometidas a facilitar este camino, es una conveniencia mutua”, asegura la experta. “En realidad es muy sencillo de explicar, la gasolina de la gente es su actitud y cuando están más felices, ésta es mucho mejor”.

Aunque asegura que no existe una guía para llegar a la felicidad, Álvarez insistió que las empresas son determinantes para que sus colaboradores lleguen a alcanzar este estado.

1. Motivación

No necesariamente hablamos de reconocimiento y retroalimentación. Las empresas necesitan encontrar personas que se sientan comprometidas con los objetivos de la compañía y demostrarles que son parte fundamental de la organización y piezas estratégicas para la producción en la empresa.

2. Liderazgo

Dicen que la gente no se va de las empresas, se van de sus jefes. Las compañías deben de comprometerse a realizar una selección adecuada de sus líderes, capacitarlos y mantenerlos incentivados para que ellos sean asertivos con sus equipos de trabajo. Dar empowerment, delegar y confiar, con características que los jefes en las organizaciones deben de tener. Un jefe preparado y feliz, crea colaboradores felices y capacitados.

3. Buen ambiente laboral y compañerismo

“Es lo que pide la gente, necesitamos ser los creadores de ambientes laborales fluidos y sin problemas de antipatía, tenemos  la tarea de generar ambientes aptos para vivir en ellos”, comentó la experta. Sin embargo, también comentó que, por parte de los colaboradores, generar la inteligencia emocional para tener un autoconocimiento, autogestión, empatía y las habilidades sociales necesarias para lograrlo, también es tarea de ellos.

4. Pasión y Disfrute

¿Quién ha visto a una persona exitosa que no sienta pasión por lo que hace?  Esto tiene mucho qué ver con la selección del personal. Las empresas, para contar con personal apasionado y comprometido, deben generar los métodos de selección adecuados que les permita encontrar a gente apasionada y capacitada, esto facilitaría mucho el ambiente laboral y el estado de ánimo de las personas, indicó.

5/6 Crecimiento y Reconocimiento

Tener programas de compensación y desarrollo específicos para las necesidades de nuestras generaciones, es importante. Las nuevas generaciones no buscan empresas donde puedan pasar el resto de sus días, buscan organizaciones que les den la oportunidad de aprender y desarrollarse de manera personal y profesional. Asimismo, el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo es fundamental para que sientan que sus objetivos se están cumpliendo.

7/8. Sentido y huella

“Las empresas necesitamos gente que se ponga la camiseta, gente identificada con los objetivos y la cultura de las mismas, es importante que ellos se sientan identificados con nosotros”.

Para ello, actividades de integración, pláticas sobre metas y objetivos, dinámicas de superación y oportunidades de crecimiento y beneficios son una buena estrategia para lograrlo. En cuanto a dejar huella, la experta comentó que el sentirse valorado es clave para lograr este punto.

9. Sueldo y flexibilidad horaria

De acuerdo con un estudio realizado a nivel global, 18 países arrojaron un dato importante y curioso: la satisfacción de obtener un aumento salarial sólo duró entre dos y tres meses, el demás tiempo, ya estaban pensando en cuál sería su otro aumento y en las posibilidades de que se los dieran, comentó la experta de Adecco.

Si bien es cierto que el salario es uno de los temas esenciales para cualquier trabajador, Álvarez insistió en otros mecanismos para incentivar a los trabajadores, la flexibilidad horaria, dijo ser uno de los más solicitados y con los que más se identifican las nuevas generaciones de la fuerza laboral.

10. Crear entornos de optimismo y positivos

¡No! No tiene nada que ver con generar un buen ambiente laboral. “Contrata la actitud, prepara las habilidades”, indica la experta.

Inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos, la forma de hablar, de solicitar, de comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los trabajadores se sientan valorados en su trabajo.

A dos años de que se llevo a cabo este congreso, Margarita Álvarez continua dando pláticas y escribiendo sobre el tema de la felicidad laboral.

relaciones-laborales-como-ser-feliz-en-el-trabajoLes comparto La Receta de la Felicidad de Margarita Álvarez:

  • Cuidar tu entorno y tus redes
  • Tener claras las prioridades
  • Poner el foco en lo positivo
  • Disfrutar el momento. “Estamos siempre pensando, ‘seré feliz cuando….’ Y no es así, nunca vas a tener más motivos para ser feliz que hoy”.
  • Y un consejo personal: “Yo tengo tres hijos y todas las noches les pido que digan tres cosas chulas que les han pasado. Eso obliga a que tu cerebro se ponga en positivo y tiene efectos a largo plazo”.

6 elementos para identificar un psicométrico valido

testDe manera general, los modelos psicométricos surgidos durante la primera mitad del siglo XX tanto en su concepción teórica como en el desarrollo de instrumentos son muy similares a los usados por las prácticas psicométricas actuales.

Sin embargo, el desarrollo de la psicometría, enfocado en la medición de procesos en los cuales interviene la psiquis humana, ha impactado de manera positiva en la psicología, sus enfoques teóricos y aplicaciones.

Por otra parte, también ha desencadenado la proliferación de test psicológicos elaborados sin sustentos teóricos o la aplicación de otros que aun teniendo sustento teórico no están validados para todas las poblaciones dando lugar a sesgos y resultados equívocos.

Específicamente, desde la llegada de la Internet, aparece en las redes infinidad de instrumentos que se dicen fiables y utilizan el desconocimiento de las personas y la necesidad de éstas de ver reflejadas sus características y posibilidades para cobrar por reportes de resultados de instrumentos que no tienen confiabilidad y validez científica y/o basamentos teóricos. Muchos de los instrumentos que vemos en las redes son plagios de otros, no se encuentran validados para la población que lo está realizando o no tiene una fundamentación teórica desde la psicología.

Por estas razones consideramos importante, presentar los elementos principales a evaluar para identificar si un psicométrico que usted va a realizar en línea es confiable, válido, tiene fundamento científico y por tanto va a revelarle resultados con los que usted podrá contar.

  1. Fundamentación teórica: El psicométrico debe explicar los aspectos que mide, la importancia de ellos y qué tipo de resultados le va a revelar teniendo en cuenta un sustento teórico desde la psicología.
  2. Referencia – La fundamentación teórica debe ser referenciada, es decir, mencionar el y/o los autores que desarrollaron la teoría relacionada con los elementos que mide el psicométrico. Así como también se deben referenciar los trabajos precedentes al desarrollo del psicométrico, es decir, si es un instrumento nuevo, si son validaciones de instrumentos viejos o de instrumentos realizados para otras poblaciones.  Por ejemplo, el test DISC es el desarrollo de un test anterior denominado test de Cleaver.
  3. Nivel de confiabilidad – No existe aún, ningún instrumento psicométrico que sea 100% fiable. Todos los instrumentos están sustentados en la probabilidad y estadística por lo que existen márgenes de error. Por esto, todos los instrumentos serios, tienen una métrica que se llama Alfa de Cronbach, la cual define el nivel de confiabilidad del instrumento:
Alfa de Cronbach Nivel de confiabilidad
α ≥ 0.9 Excelente
0.9 > α ≥ 0.8 Bueno
0.8 > α ≥ 0.7 Aceptable
0.7 > α ≥ 0.6 Cuestionable
0.6 > α ≥ 0.5 Pobre
0.5 > α Inaceptable
  1. Equipo – Un instrumento científico debe ser trabajado por un equipo de profesionales aptos, comprometidos con la ciencia, con respaldo en experiencia y conocimientos.
  2. Interpretación – Una parte vital del reporte es la interpretación. La interpretación debe realizarse a partir del fundamento teórico, indicando probables causas y consecuencias de los resultados obtenidos sobre los elementos evaluados.
  3. Reporte – Al final de la aplicación del instrumento, se debe generar un reporte de resultados basado en el sustento teórico, retroalimentando al evaluado de los aspectos evaluados en el instrumento y de todos los aspectos que el mismo refleje.

Con estos elementos podrás identificar si el instrumento que estas realizando te servirá de algo. Recuerda que un instrumento es algo que puede complementar información sobre ti mismo y te puede guiar en la toma de decisiones.

Un test profesional y científico que encuentres en la red te revelará información sobre los puntos anteriores y te dará la posibilidad de contactar con quienes lo diseñaron y analizan.

a-cNo todos los instrumentos que se cobran son válidos ni todos los que son válidos se cobran. Asegúrate que los puntos anteriormente mencionados estén incluidos en los psicométricos que realices. No confíes en cualquier test, ni página que los comercialice porque sus resultados pueden confundirte y no revelarle la realidad.

¿Un trabajo de seis horas diarias?

Es una realidad que la gente, estaba acostumbrada a trabajar todo el día. De hecho, hoy día existen muchísimas personas que lo siguen haciendo, y no me refiero a las largas horas en una oficina, sino a las horas de trabajo en el campo.

2El caso, es que con la llegada de la revolución industrial, los empresarios industriales que contrataban desde niños hasta ancianos, les importaba poco la salud de sus empleados y los hacían trabajar por largas jornadas laborales. Estamos hablando que una jornada normal consistía entre 10 y 16 horas por seis días de la semana.

No fue sino hasta 1810, cuando Robert Owen, demandó por una jornada laboral de 10 horas diarias y le fue concedida. Durante 1817, estaba pujando por una jornada de 8 horas al día acompañado del lema “Ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso”. Lamentablemente no fue garantizado de inmediato, pues para 1847 en Inglaterra solo se les concedió la jornada laboral de 10 horas a mujeres y niños. Mientras que en Francia, luego de la revolución, se estipulo, a nivel general, la jornada de 12 horas.

La salud de los trabajadores, fue la mayor causa de que para 1866 la Asociación Internacional de Trabajadores, llevara la demanda a la convención de Ginebra. Lamentablemente, los países a nivel general, no adoptaron las jornadas de 8 horas sino hasta ya entrados en el siglo XX. En México, esta medida entro en vigor hasta después de la revolución.

Algunas empresas adoptaron esta medida, no pensando en la salud de sus empleados, no porque así lo dictara la ley, sino porque la reducción de horas en las jornadas laborales, así como el incremento de un sueldo, además de elevar la productividad con empleados más cómodos, los convertía automáticamente en clientes. Ford Motor Company, adoptó esta medida en 1914 duplicando el ingreso de $30 Mdd a $60 Mdd.

Hoy día, pese a los beneficios que debería traer internet, muchísimas compañías, incluso empresas de tecnología, abusan de sus empleados, exigiéndoles más horas de trabajo. No quiero decir que a nivel general ocurra esto, pero lamentablemente es algo bien común.

Existen muchísimas razones para esto. Por un lado tenemos empresarios, mesas de consejo, inversionistas y jefes abusivos, pero por otro, tenemos empleados que hacen el mínimo indispensable, impuntuales y nada responsables, ah y también sindicatos que se les ha olvidado que su razón de existir es mediar entre los abusivos y los flojos.

El caso, es que la historia aquí no termina. De manera internacional se ha seguido buscando la mejor fórmula para encontrar el balance calidad de vida, productividad y crecimiento económico. A finales de octubre del 2015, Carlos Slim propuso una jornada laboral de 11 horas pero por tres días de trabajo, además de extender la edad de jubilación a los 75 años. Al mismo tiempo tenemos a Suecia, que está investigando sobre los beneficios de jornadas laborales de 6 horas por 5 días de trabajo.

shutterstock_212749237¿En dónde acabará esto? Nadie lo sabe, lo que es cierto es que encontrar el balance perfecto entre productividad, esparcimiento y descanso, es de mayor impacto para las economía internacional. Pero lo más importante es que la gente no se haga como que trabaja y los empresarios y corporativos, no hagan como que les pagan. Sin una conciencia y compromiso laboral de ambas partes, exista la ley laboral que exista unos siempre buscaran la forma de hacer menos y los otros la forma de exprimir más.

Redes Sociales vs Búsqueda de Empleo

372851_329295100425405_178282063_nHoy en día es cada vez más común que los reclutadores se fijen en las redes sociales como una fuente de información extra para conocer otros aspectos del postulado, es por esto que es muy importante prestar más atención tanto al contenido que posteamos como al que compartimos.

Cada vez se vuelve más usual que envíes tu currículum a la empresa en la que quieres trabajar, pero acompañada también de tu perfil en distintas redes sociales, para que los reclutadores puedan tener una más amplia perspectiva sobre ti.

El proceso de reclutamiento está dejando de ser tan rígido como se conoció hace algún tiempo, y ahora cualquier información sobre un candidato es valiosa para el reclutador.

Fernando Calderón Cedeña, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial dijo a la web  del periódico mexicano Excélsior que revisar tus perfiles en distintas redes sociales es un complemento para los reclutadores en la toma de decisiones.

“Después de que has elegido a tu candidato por un medio tradicional, es decir, una bolsa de trabajo en línea o directamente con el área de reclutamiento de tu firma, comienza un proceso más minucioso para conocer a ese candidato, es cuando aparecen las redes sociales”.

El medio añade que en Estados Unidos, cerca del 48% de las áreas de recursos humanos de las empresas recurren a las redes sociales de los potenciales empleados para saber más sobre ellos y si conviene o no contratarlos.

En la actualidad, las redes sociales son parte del día a día de las personas; los fines para los que se utilizan son variados. Incluso hay quienes usan estas herramientas, para buscar empleo, pero la mayoría son de carácter personal.

Un estudio realizado por Trabajando.com destacó que 73% de los mexicanos considera a las redes sociales como un medio efectivo para encontrar empleo.

Gloria Rosas Bautista, gerente de Comunicación del portal especializado en reclutamiento por medio de la web del periódico El Economista, indicó que hoy en día el Internet facilita —por medio de las redes sociales— la búsqueda de empleo, pues se obtienen resultados favorables tanto para los postulantes como para los reclutadores.

4a21d5e5d0a0cd56aa611fa5ff0f0b94“Aunque las redes sociales no se crearon con el fin de ser un medio de reclutamiento o un portal para buscar empleo, los usuarios reconocen cada vez más la efectividad que éstas tienen para buscar y encontrar empleo”, informó la especialista.

El estudio detectó que 84% de las personas que buscan un trabajo lo hace mediante portales de Internet especializados; 8% lo hace por medio del periódico; 4% usa las redes sociales y otro 4% por medio de contactos (networking).

Sin embargo, Rosas Bautista aseguró que así como usted puede monitorear los perfiles de otras personas en las redes sociales, los reclutadores también verifican los perfiles en las redes sociales de los candidatos a una vacante; ello con el fin de evaluar a los postulantes.

A pesar de lo favorables que pueden ser las redes sociales para encontrar empleo, precisó que los reclutadores están en constante monitoreo de los candidatos en sus redes sociales para ubicar sus perfiles y por medio de ellos hacer otra evaluación y filtro que antes no se tenía.

“Ya que se identifica a un candidato potencial para una vacante, se busca su perfil en las redes sociales con el fin de saber un poco más a fondo quién es y cómo es; desde la fotografía de perfil los reclutadores pueden descifrar su personalidad”, aseguró.

Rosas Bautista informó que, en cerca del 85% de los procesos de contratación de personal, los reclutadores consultan las redes sociales para conocer más sobre los candidatos.

Por lo anterior, también es importante contar con cuentas en redes sociales, desde profesionales como LinkedIn hasta las personales como Facebook, Twitter, etcétera. Sin embargo, “debe manejar el mismo perfil y ser congruente con la información que maneje en ellas; de lo contrario también puede ser motivo para ser rechazado en su postulación”.

Estimó que cerca de 75% de las personas que se postulan para una vacante pueden ser descartados debido a la imagen que reflejan en sus redes sociales y sus publicaciones.

La vocera de Trabajando.com México conminó a cuidar siempre la imagen que refleja en las fotografías que aparecen en su perfil (publicadas por usted o en las que lo hayan etiquetado); la imagen es muy importante para los reclutadores.

Aconsejó no separar la vida personal y la profesional, pues lo que muestra en lo personal suele predecir el su comportamiento en un puesto laboral. Con el auge de las redes sociales todos estamos expuestos a ser observados.

Tus medios sociales deben ser aprovechados para que expreses no solo lo que sabes, sino también lo que puedes hacer, pues es aquí donde los reclutadores pueden saber con tan solo un vistazo si tu desenvolvimiento es o no compatible con la cultura o filosofía de la empresa para la cual estás postulando.

Además, para el reclutador es un excelente escaparate para saber la opinión que tus amigos, colegas, exjefes, etc. tienen de ti, y si reconocen tus actitudes y tus rasgos distintivos.

Entonces evita:

  • Publicar fotografías con contenido ofensivo, provocativo o inapropiado. Antes de colocarlas piensa si sería apropiado que el reclutador las viera.
  • Publicar contenidos que tengan relación con drogas, alcohol o algún abuso.
  • Hablar de forma negativa todo el tiempo de marcas, clientes, de tu empleo, o de asuntos personales.
  • Ser despectivo o grosero.

Y procura:linkedin-profile-examples

  • Tener un perfil serio.
  • Si son redes sociales especializadas para buscar empleo publica toda tu experiencia laboral.
  • Destacar cuáles son tus áreas fuertes, tus logros y tus resultado positivos.
  • Tener contactos cuyos perfiles estén relacionados con el ramo laboral al que perteneces.

Como Preparar una Entrevista

Llega antesentrevista
Siempre es mejor esperar a ser esperado, y además eso habla muy bien de ti profesionalmente.

Vístete de acuerdo a la empresa
Todo el mundo te dirá que siempre lleves traje, si eres hombre, pero hay lugares especiales como agencias de publicidad y algunos medios donde vestir tan formalmente puede ser contraproducente. Trata de vestir de una manera en la que te sientas cómodo pero formal respetando los códigos de vestimenta de la empresa.

Lleva CV y carpetas/portafolios/trabajos
Es importante que lleves una copia extra de tu CV, aunque ya lo hayas enviado por mail. Muchas veces es para entregárselo el entrevistador o a tu futuro jefe, para que lo tengan presente durante la entrevista. Además, un portafolio o carpeta de trabajos (contables, artísticos o de otra índole mientras no manejen información confidencial) no está nunca de más.

Trata de controlar los nervios
Es inevitable que en algún punto durante la entrevista nos pongamos nerviosos. Trata antes de la entrevista de visualizarte en esa situación y de imaginar que preguntas te podrían hacer y piensa en respuestas que podrías dar. Recuerda que los temas que se van a tocar en la entrevista son los que presentaste en tu CV y siendo cosas que tu sabes y que hiciste deberás de poder contestarlas con cierta fluidez.

Pregunta todo
Por lo general no se habla abiertamente ni de sueldos reales, ni de fechas de entrada, ni de segundas entrevistas. Por alguna razón extraña, esperamos a que el entrevistador nos lo diga, pero muchas veces eso no pasa. Siempre es necesario preguntar acerca de entrevistas futuras en el proceso, tiempo para entrar formalmente y conseguir papeles, si será por honorarios o nómina y cualquier otra duda. No se ve como ignorancia, sino como interés.

Trata de hacer plática de otro tema
Siempre es bueno caer bien. No vas a salir siendo el mejor amigo de tu entrevistador, pero aunque no quedes en aquel empleo tendrás un nuevo contacto.

Recursos humanos vs. tu próximo probable jefe
La mayoría de las veces el primer contacto que tenemos con la empresa es por medio del área de RRHH, que es un primer filtro para revisar nuestros datos y constatar que cumplamos con los requisitos. En mi experiencia las entrevistas más productivas son las que se tienen con los probables jefes. Realmente uno debe dejar claro lo que espera y lo que aportará.

No mientas
Suena muy obvio, pero no lo es. Muchas veces tendemos a adaptarnos a lo que esperan en un trabajo de nosotros. Así que si hablan de tal programa, proceso o habilidad que se requiere para el puesto, tendemos a decir que sí podemos, aunque en realidad estemos a medias en aquellos conocimientos. En algunas ocaciones puede funcionar para conseguir el empleo, a la larga puede ser contraproducente al no gustarnos lo que hacemos o al enredarnos con cosas que no dominamos. Aquí no te confundas, puedes mencionar que tienes toda la actitud y disponibilidad de aprender para complementar tus conocimientos.

Kind mit Muskeln / Stärke SelbsbewusstseinTranquilízate
Por lo general, el proceso de selección de las empresas es relativamente justo. Si eres el adecuado, lo más seguro es que obtengas el trabajo. Si no, toma lo que aprendiste como una experiencia para mejorar ciertos puntos y buscar otras áreas de oportunidad.

Autoeficacia Laboral

Albert BanduraLa autoeficacia es definida por Albert Bandura (1977) como las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar acciones requeridas para manejar las posibles situaciones como resultado de autoevaluaciones del individuo sobre lo que se cree capaz de hacer.

Las creencias de autoeficacia son elementos cognitivos que median entre el conocimiento y la acción, influyendo en el éxito de las propias acciones.

Las creencias de eficacia no determinan la conducta por sí solas, sino que se requieren conocimientos, habilidades y los recursos materiales necesarios para ejecutarla. (Bandura, 1977; Villamarin1994). Sin embargo, Bandura (1987) asegura que una persona puede tener las destrezas necesarias para desempeñar una actividad y autorregular su comportamiento pero si cree que no es capaz de aplicar las destrezas exitosamente, entonces probablemente, no llevará a cabo el proceso de autorregulación, por tanto un individuo que no se cree con destrezas para ejecutar acciones no las aplicará y por consiguiente no desarrollará un proceso autorregulador dirigido al desempeño.

A partir de estos conceptos, la autoeficacia de desempeño laboral podría definirse como las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar acciones requeridas para desempeñar mi trabajo a partir de las autoevaluaciones que realiza el individuo de lo que es capaz de hacer y estas creencias mediarán el éxito de mis acciones.

Por tanto, las creencias en las capacidades para organizar y ejecutar las actividades laborales, son un indicador importante de éxito laboral junto con las habilidades y los recursos materiales necesarios, así como con las destrezas necesarias para autorregular el comportamiento en función de la actividad laboral.

La autoeficacia no constituye una variable general que caracterice a un individuo de manera estable, sino que son cogniciones específicas relacionadas con lo que creemos que somos capaces de hacer en diferentes ámbitos y ante diversas situaciones de la vida.

Estas cogniciones son modificables y pueden reelaborarse. Su formación es resultado del procesamiento y la integración de la información procedente de diferentes orígenes como los logros obtenidos en nuestra historia de vida, la observación del comportamiento ajeno, la persuasión verbal y la autopercepción del estado fisiológico del organismo.

El proceso de autoeficacia implica:

  1. Elección de conductas
  2. Interpretación de los resultados de esas acciones.
  3. Desarrollo de creencias sobre la capacidad personal de llevar acabo conductas en contextos similares.

El Modelo de autoeficacia propuesto por Bandura (1994), postula que para realizar una conducta saludable no es suficiente aprender lo que se debe hacer para ejecutarla sino enseñar habilidades que fomenten la autoeficacia como habilidades de autorregulación para ejercer control sobre sí mismos y sobre otros en la práctica de comportamientos saludables.

Siguiendo este postulado, para ser autoeficaz en el desempeño laboral los individuos deben tener los conocimientos y habilidades para desarrollar su trabajo y creerse capaz de desplegarlos en función de las acciones, así como poseer habilidades de autorregulación para ejercer control sobre sí mismo, otros y el entorno en la ejecución de las actividades requeridas.

AutoeficaciaLas habilidades de autorregulación fomentan la autoeficacia e incluyen manejo de automotivación, auto creencias y autoguias (Bandura, 1977).

Bandura plantea que para lograr un cambio de comportamiento deben modificarse cuatro variables  dirigidas a transformar cada uno de los tres componentes determinantes de acción propuesto por la teoría Cognitivo-Social:

Como Preparar un CV

mentiroso-compulsivo1Hola, como les había comentado en el post anterior me gustaría ampliar un poco más los temas que se trataron la semana pasada, y hoy hablaremos del CV, Currículum Vitae, Currículum, o Currículo, cualquiera que utilices estarás en lo correcto.

A continuación te en listo los apartados que debería de llevar un CV y una descripción de cada uno para que veas que tipo de datos tienen que contener, como te darás cuentas algunos son indispensables como, Datos Personales, Formación Académica y Experiencia Laboral, los demás pueden ser complementos aunque si le pueden dar una idea más completa al entrevistador.

Datos Personales
Hablando de los datos personales es importante notar que en la actualidad podemos subir y colocar en cualquier tipo de sitio nuestro CV y que estos datos queden al alcance de todo mundo, existirán páginas que limiten el acceso para poder ver estos datos por medio de suscripciones, pero en la mayoría no es necesario y esto hace que toda nuestra información quede desprotegida, recordemos que el crimen más común que involucra medios electrónicos, es la suplantación de identidad. Por ello es que mi recomendación siempre será brindar los datos personales en la medida que realmente sean necesarios y/o los vayan solicitando en la empresa.

Para este apartado te recomiendo poner solamente tu nombre y los medios de contacto que tengas, para que que te puedan localizar. La foto no es un punto esencial, ya que muchas veces nos podemos descalificar en automático, ya sea que esté mal tomada o que no es la foto adecuada para un CV, yo te recomendaría que no pongas foto al menos que sea un requisito.

Formación Académica
La información que coloques aquí, deberás de ordenarla cronológicamente de manera descendente, mostrando tu último o más reciente estudio al principio. Aquí puedes colocar al principio tus diplomados, posgrados, doctorados, maestrías, licenciaturas y carreras técnicas, nos es necesario poner información de donde cursaste la preparatoria, secundaria o primaria, ya que se entiende que cuentas con esos estudios si ya cursaste una licenciatura, o colocarlos si son requisitos para la oferta de empleo.

Podrías agregar los años en los que cursaste la licenciatura o tomaste algún diplomado.

De manera complementaría si cuentas con alguna certificación la podrás agregar aquí.

Experiencia Laboral
De igual manera que en los datos de Formación Académica, es importante ordenarlos cronológicamente de manera descendente, mostrando el último empleo o el actual al principio. Como les comentaba en el post anterior aquí es muy importante colocar los logros que obtuviste trabajando para cada empresa.

Una manera de mostrar la información en este apartado es:

  1. Nombre de la empresa y los años que estuviste trabajando, si quieres puedes agregar una pequeña descripción de ésta.
  2. Puesto que llevabas a cabo dentro de la empresa y una descripción muy puntual de las actividades que realizabas.
  3. Logros, descripción por puntos de todo lo que realizaste, como ejecución exitosa de proyectos, implementación, capacitación, asesoría, consultoría, incrementos de eficiencia, reducción de gastos, control, recuperación de clientes, ahorro de costos, etc. Es muy importante esta parte, ya que la primera persona que recibe tu CV se puede dar una idea de lo que puedes llegar a aportar a la empresa.

Habilidades u Otros Conocimientos
Aquí podrás colocar los idiomas con los que cuentas, especificando el nivel que posees, mencionar si cuentas con alguna certificación que avale estos conocimientos.

También podrás colocar todas las herramientas de computación que dominas. Si estas aplicando para un puesto de programador o tu licenciatura es en sistemas o una carrera afin, en mi experiencia de revisar CV, casi siempre el postulado llena este apartado con todos los lenguajes de programación habidos y por haber, todos los que escucho alguna vez y no necesariamente tiene conocimientos de ellos, es importante que menciones o en listes todos aquellos que si sepas, que conozcas a un nivel medio-alto y cuentes con un buen manejo de programación. Si cuentas con alguna certificación es importante mencionarla.

Valdría la pena, si son varios lenguajes o muy específicos, colocarlos dentro de otro apartado.

Información Relevante y Competencias
En este apartado puedes describir algunos intereses personales pero sobre todo, agregar los compromisos que estés dispuesto a llevar a cabo, o que haz llevado a cabo durante tu vida laboral ya sean, liderazgo, adaptabilidad, disponibilidad de aprender, de tiempo, intachable ética profesional, etc.

Áreas de Interés
Mostrar información de las áreas de trabajo en las que estas interesado desarrollarte dentro de la empresa y en las que sean áreas de oportunidad para demostrar tu experiencia.

Procura que toda la información que coloques sea concisa, para que la extensión de tu CV no sea mayor a dos cuartillas, trata de darle un formato legible y de fácil lectura, en internet existen millones de formatos de los cuales te puedes ayudar para encontrar una idea y así entregar un CV que sea sencillo y limpio.

No hay necesidad de engrandecer o de maquillar de más tus logros y conocimientos, ya que durante una entrevista lo más seguro es que salgan a relucir todos estos puntos, y lo más penoso sería que el entrevistador se de cuenta que no lo sabes, entonces no hay para que mentir sobre cosas que no conoces.

LinkedinPor último me gustaría compartirles el link de un CV que me parece es la forma más correcta y actual para poder mostrar la información de una manera muy sencilla pero concreta. Es el CV de Josh Bersin un empresario estadounidense que se dedica a la investigación y análisis de las necesidades de los recursos humanos. En el encabezado pone solamente su nombre, lo completa poniendo las páginas a las que pertenece y su foto, en esta parte la podrías cambiar colocando tus datos de contacto. Después en lista experiencia laboral poniendo los años en los que estuvo trabajando, nombre de la empresa y puesto. Por último coloca su formación académica de igual manera colocando los años, el grado o titulo que obtuvo y el nombre de la institución.

Tomando este ejemplo puedes darte una idea de como presentar tu CV con contenido de calidad y concreto de una forma muy sencilla.

Bueno espero que esta información les sea útil, cualquier comentario es muy bien bienvenido.

Que tengan mucha suerte.

Tips básicos para una entrevista

Hola, que tal, aquí les pongo algunos tips de 3 puntos que a mi parecer se me hacen los más importantes.confianza

CV

Es la primera información que entra en contacto con el entrevistador, es la primera impresión que se va a llevar, por eso, tiene que estar bien estructurado, bien escrito, básico sin faltas de ortografía, con foto o sin foto dependiendo que te soliciten.

No tiene que ser muy extenso, lo más importante es mostrar los logros que haz tenido en tus diferentes etapas, tanto escolarmente como laboral, a que proyectos perteneciste y cuales fueron tus tareas dentro de cada uno, explicando que logros obtuviste y como los desarrollaste.

Desde mi punto de vista es bueno poner los trabajos más destacados, si vas empezando tu carrera laboral y no haz tenido muchos empleos, pero por ejemplo, durante tu carrera o saliendo conseguiste un trabajo en un restaurante, bar o café, seguramente adquiriste ciertas habilidades que te pueden servir para desarrollarte dentro de otro tipo de trabajo, no vas a poner que sabes limpiar mesas muy bien al menos que te encuentres aplicando para un puesto de meser@ en otro restaurante.

Con esto te quiero decir que le des valor a todas las habilidades que has aprendido en el transcurso de tu carrera.

Presentación

Muchas veces exageramos como nos arreglamos y por lo tanto no nos sentimos cómodos.

Es importante que te sientas bien contigo para que proyectes seguridad siempre y cuando lleves una vestimenta adecuada, muchas veces esta depende del tipo de empresa, del título que tengas, entonces averigua previamente cuales son los códigos de vestimenta de la empresa que te va a entrevistar.

Es básico no ponerse nervioso, para eso podrías practicar las preguntas que te hagan sentir incomodo y así poder dar una buena respuesta.

Entrevista de trabajoSiempre te harán preguntas relacionadas con tu CV y siendo cosas que tu hiciste te deberías de sentir cómodo y seguro hablando de ellas, no hay porque mentir.

Si tuviste una participación en un proyecto y tu puesto anterior no concuerda con ese tipo de proyecto, es importante que especifiques cuales fueron tus tareas y lo más importante para el entrevistador son los logros que conseguiste y como los alcanzaste.

En siguientes post trataremos de ampliar cada punto un poco más para darte más referencias y otros consejos, suerte.